Turismo gastronómico en Aragon. “Trufiturismo” (23 de noviembre de 2022)

María Lahuerta, de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón, y Teresa Salamero, propietaria de Casa el Francés, una casa rural ubicada en Graus con una plantación trufera, participaron en la charla sobre el Trufaturismo, acompañadas por Ernesto Fabre, y Juan Barbacil, académicos.

La Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón nace en 1999 como institución donde se unen los primeros cultivadores de trufa negra de la comarca de Ribagorza. Con el objetivo de convertir el cultivo de trufa negra en una actividad socioeconómica para la zona.

Así es como hoy en día son más de 226 socios principalmente de Huesca, pero también Zaragoza y Teruel. Cuentan con más de 2.200 hectáreas de campos de cultivo de trufa negra, entre sus asociados. Entre los principales fines de la asociación está la promoción y visibilidad de la trufa negra de Aragón de tal manera llevar al consumidor final información de calidad sobre su producto.

Teresa Salamero es la propietaria de la Casa rural El Francés situada en Bellestar de Graus, pequeña localidad del Valle del Ésera, muy cerca del Pirineo Aragonés. En la casa rural disponen de una plantación trufera donde se puede disfrutar de esta experiencia para toda la familia y aprender todos los secretos sobre la trufa negra. La actividad la realiza un truficultor experimentado con un perro trufero.

Scroll al inicio