La Academia Aragonesa de Gastronomía y la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón, organizan GASTROMANÍA 22, el foro de reflexión gastronómica

La cuarta edición de Gastromanía tendrá lugar los días 8 y 9 de junio el museo Pablo Gargallo de Zaragoza.

Profesionales del ámbito de la cocina, la cultura, la abogacía o el periodismo debatirán sobre ¿Qué fue de la cocina tradicional española?

Los próximos días 8 y 9 de junio, miércoles y jueves respectivamente, el museo zaragozano Pablo Gargallo, plaza San Felipe 3, acogerá la cuarta edición de Gastromanía. Un foro de reflexión gastronómica donde profesionales de diferentes ámbitos como la abogacía, el periodismo, la cocina o la cultura se dan cita para debatir y exponer sobre un tema propuesto por la Academia Aragonesa de Gastronomía, como organizadora del acto.

Gastromanía abordará este año una cuestión que genera, en muchos casos, opiniones contrapuestas ¿qué fue de la cocina tradicional española? La percepción de que la identidad gastronómica de países y regiones se está estandarizando como consecuencia de la globalización es una realidad y expertos de la talla de Luis Cepeda, J.M. Martínez Urtasun, Miguel Ángel Almodóvar, Francisco Abad, Ignacio Echapresto, Inés Butrón o Vicente Clemente nos aportarán su punto de vista.

Yanet Acosta, periodista y escritora, y Juan Pedro Plaza, periodista y presidente de la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Extremadura, expondrán los casos de Canarias y Extremadura respectivamente. Ambas ponencias ponen de manifiesto los proyectos de recuperación y el valor y uso de la gastronomía tradicional como patrimonio inmaterial.

Manel García, José Tazueco y Hugo López, delegados de Euro Toques y chefs de cocina, darán luz al interrogante que se plantea en multitud de reuniones y tertulias ¿dónde encontrar cocina clásica, tradicional, típica española y aragonesa?

Tanto las mesas redondas como las ponencias estarán moderadas y presentadas por miembros de la Academia Aragonesa de Gastronomía. Esta cuarta edición comenzará con un reconocimiento público a Lourdes Plana, directora de la Real Academia de Gastronomía, directora del Congreso Internacional Madrid Fusión durante casi 20 años y fundadora de la Academia Aragonesa de Gastronomía.

La entrada es gratuita y las reservas se realizarán a través de mail: secretaria@academiaaragonesadegastronomia.com o en el  976258265.

PROGRAMA

Fechas: 8 y 9 de junio de 2022, miércoles y jueves

Lugar: Salón de actos del Museo Pablo Gargallo de Zaragoza. Plaza San Felipe.

Horario:  los dos días de 17 horas a 20,30 horas.

MIÉRCOLES 8 JUNIO

17,00 H. Inauguración de Gastromanía a cargo de la directora general de Turismo de Aragón Gloria Pérez y del presidente de la Academia, Ángel González.

17.10 h. Acto de reconocimiento público a Lourdes Plana, directora de la Real Academia de Gastronomía y fundadora de la Academia. Ex directora del Congreso Internacional Madrid Fusión. A cargo de Agustín Castejón. Académico.

17.30 h. Primera mesa redonda. ¿Qué lugar ocupa y ha ocupado la cocina tradicional española en la vida cotidiana y en los restaurantes? Modera Miguel Caballú. Vicepresidente de la Academia.

Intervienen:

  • Vicente Clemente, licenciado en Derecho, ejerce la profesión de abogado, que simultanea con la docencia —imparte clases de Derecho Tributario en programas de posgrado— y con la escritura de ficción.
  • José Miguel Martínez Urtasun. Periodista gastronómico. Director de «Gastro Aragón» y de «iGastro». Colaborador encargado de las secciones de gastronomía en Onda Cero Radio y en El Periódico de Aragón.
  • Luis Cepeda. Periodista, escritos, editor y cronista gastronómico de restaurantes de Madrid entre los años 1999 y 2016, en los suplementos del diario El País, escribe habitualmente en Sobremesa, Tapas, Esquire, Origen o Elle-Gourmet, entre otras publicaciones.

18.30 h. Debate

18:45 h. La visión actual de la gastronomía tradicional desde La Rioja: mucho más que verduras. Ignacio Echapresto. Cocinero y propietario del Restaurante La Venta de Moncalvillo. Daroca de Rioja. Delegado de Euro-toques de La Rioja.

19.15 h. Proyecto de recuperación. Valor y uso de un patrimonio inmaterial. El caso de Canarias. A cargo de Yannet Acosta, escritora, periodista y profesora. Presenta Cristina Arguilé. Académica.

19.45 h. De la cerdosa aventura que le aconteció a la cocina clásica española. A cargo de Francisco Abad Alegría. Presenta Juan Barbacil. Secretario de la Academia.

Licenciado y Doctor en Medicina por la Universidad de Navarra. Profesor Asociado de Psicología y Medicina del Sueño en la Facultad de Medicina de Zaragoza y profesor Colaborador del Instituto de Teología de Zaragoza.

20.15 h. Debate

20.30 h. Final primera jornada.

JUEVES 9 JUNIO

17.00 h. Buscando a la cocina tradicional española. A cargo de Miguel Ángel Almodovar. Investigador y divulgador en ciencia nutricional y gastronomía. Sociólogo y criminólogo, es autor de una veintena de libros y ha ejercido como periodista en radio, televisión y prensa escrita. Presenta Miguel Ángel Vicente. Académico.

17.30 h. Debate.

17.45 h. La losa de la creatividad. El difícil encaje de la tradición en la enseñanza de la gastronomía. A cargo de Inés Butrón. Profesora de Historia de la gastronomía en CIBm y autora de «Comer en España. De la subsistencia a la vanguardia». Presenta Asun Vitoria. Académica.

18.15 h. Debate.

18.30 h. Segunda mesa debate. ¿Dónde encontrar cocina clásica, tradicional y típica española y aragonesa? Modera Ernesto Fabre. Académico.

Intervienen:

  • Manel García. Cocinero del Complejo Hostelero Aura. Delegado en Aragón de EURO TOQUES.
  • José Tazueco. Cocinero y propietario de Restaurante Saboya 21 en Tarazona. Miembro de Euro toques. Delegado provincial.
  • Hugo López. Cocinero. Profesor de cocina en Máster D.  Miembro de Euro toques. Delegado provincial.

19.15 h. Debate.

19.30 h El caso de Extremadura. Fiestas populares y cocina tradicional extremeña. A cargo de Juan Pedro Plaza. Presidente-Fundador de Amigos de la Cocina Extremeña y secretario de la Academia Extremeña de Gastronomía, miembro de la Federación española de Periodistas y Escritores de Turismo y colaborador en la revista Tapas, entre otras actividades. Presenta Alberto López. Académico.

20.00 h. Final segunda jornada

Ir arriba