Primera jornada del congreso Gastromanía 2022

Los días 8 y 9 de junio el museo Pablo Gargallo de Zaragoza acoge la cuarta edición de GASTROMANÍA, organizada por la Academia Aragonesa de Gastronomía y la Dirección General de Turismo de Aragón.

Profesionales del ámbito de la cocina, la cultura, la abogacía o el periodismo debaten sobre «¿Qué fue de la cocina tradicional española?»

Los días 8 y 9 de junio, el museo zaragozano Pablo Gargallo, acoge la cuarta edición de Gastromanía. Un foro de reflexión gastronómica donde profesionales de diferentes ámbitos como la abogacía, el periodismo, la cocina o la cultura se dan cita para debatir y exponer sobre un tema propuesto por la Academia Aragonesa de Gastronomía, como organizadora del acto.

Gastromanía aborda este año una cuestión que genera, en muchos casos, opiniones contrapuestas ¿qué fue de la cocina tradicional española? La percepción de que la identidad gastronómica de países y regiones se está estandarizando como consecuencia de la globalización es una realidad y expertos de la talla de Luis Cepeda, J.M. Martínez Urtasun, Miguel Ángel Almodóvar, Francisco Abad, Ignacio Echapresto, Inés Butrón o Vicente Clemente nos aportan su punto de vista.

La primera jornada ha tenido lugar el miércoles 8 de junio de 2022 con una gran acogida. El congreso ha sido inaugurado por la directora general de Turismo de Aragón, Gloria Pérez, y el presidente de la Academia, Ángel González, tras la que se ha realizado un reconocimiento público a Lourdes Plana, presidenta de la Real Academia de Gastronomía.

«¿Qué lugar ocupa y ha ocupado la cocina tyradicional española en la vida cotidiana y en los restaurantes?» ha sido la primera mesa redonda con la participación de Vicente Clemente, licenciado en Derecho, ejerce la profesión de abogado, que simultanea con la docencia y con la escritura de ficción; José Miguel Martínez Urtasun, periodista gastronómico, director de «Gastro Aragón» y de «iGastro» y colaborador encargado de las secciones de gastronomía en Onda Cero Radio y en El Periódico de Aragón; y Luis Cepeda, periodista, escritos, editor y cronista gastronómico de restaurantes de Madrid en los suplementos del diario El País, escribe habitualmente en Sobremesa, Tapas, Esquire, Origen o Elle-Gourmet, entre otras publicaciones.

«La visión actual de la gastronomía tradiciona desde La Rioja: mucho más que verduras» la ha dado Ignacio Echapresto, cocinero y propietraio del restaurante La Venta de Moncalvillo en Daroca de Rioja.

La escritora, periodista y profesora Yanet Acosta ha hablado del proyecto de recuperación en el que trabaja «Valor y uso de un patrimonio inmaterial, el caso de Canarias». Y para finalizar la primera jornada, Francisco Abad, licenciado y doctor en Medicina por la Universidad de Navarra, profesor asociado de Psicología y Medicina del Sueño en la Facultad de Medicina de Zaragoza y profesor colaborador del Instituto de Teología de Zaragoza, ha presentado su ponencia «De la cerdosa aventura que le aconteció a la cocina clásica española».

La segunda y última jornada del congreso Gastromanía 2022 es el jueves 9 de junio, a las 17 horas, en el museo Paglo Gargallo de Zaragoza.

Ir arriba