“La receta que pasó de clásica a tradicional: tallos de borrajas con arroz y almejas» fue la siguiente charla dentro del ciclo gastronómico que organiza la Academia Aragonesa de Gastronomía.

Tuvo lugar el martes 15 de febrero en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Zaragoza.

«Recetario tradicional aragonés del siglo XXI, según sus cocineras» es el título del ciclo que cuenta con la colaboración de nueves cocineras aragonesas.

La Academia Aragonesa de Gastronomía continúa con su ciclo en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, colaboración que cumple 14 años. Este ciclo gastronómico es una colaboración entre la Academia, la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón y el Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

Con el título de «Recetario tradicional del siglo XXI, según sus cocineras», la Academia Aragonesa de Gastronomía ha realizado en colaboración con nueve cocineras aragonesas, algunas de las recetas más emblemáticas de la cocina clásica aragonesa. Éstas se han grabado y durante las próximas sesiones en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, cada una de las cocineras acompañadas por sendos académicos, explicarán tanto la forma de hacer la receta como el origen y las peculiaridades de esta.

En esta tercera sesión se habló sobre «La receta que pasó de clásica a tradicional: tallos de borrajas con arroz y almejas» cuya receta ha estado elaborada por Noelia Andía, jefa de cocina del restaurante Aragonia de Zaragoza. Estuvo acompañada por la académica Cristina Mallor que abordó la historia de la receta y su transición hasta convertirse en una elaboración tradicional dentro de la cocina aragonesa.

Noelia Andía.

Estudió restauración y grado medio de cocina en la Escuela de Hostelería de Miralbueno, en Zaragoza, y se ha formado en postres, pastelería creativa y nuevos productos y técnicas de cocina.

Su trayectoria profesional se ha centrado en la capital aragonesa, comenzando en la cocina del restaurante Hamburgo`s, pasando por la Tertulia Taurina y el restaurante El Cachirulo y en varios bares de tapas de Zaragoza. En el año 2005 comenzó como camarera en el restaurante Aragonia y actualmente es su jefa de cocina.

Cristina Mallor.

Es Ingeniera Técnica Agrícola por la Escuela Politécnica Superior de Huesca (Universidad de Zaragoza), Ingeniera Agrónoma por la Universidad Pública de Navarra, y doctora en Bioquímica por la Universidad de Zaragoza.  Actualmente es investigadora de la Unidad de Hortofruticultura del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y responsable del Banco de Germoplasma de Especies Hortícolas.

La siguiente sesión se celebrará el miércoles día 2 de marzo, a las 19 horas, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Zaragoza.

Ir arriba