“La torrija, desde la temporalidad a la cotidianidad” la siguiente charla dentro del ciclo gastronómico “Recetario tradicional aragonés del siglo XXI, según sus cocineras».

La Academia Aragonesa de Gastronomía invitó a la cocinera Jasone San Martín del restaurante Goralai, a mostrar su versión actualizada de la receta en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Zaragoza.

La Academia Aragonesa de Gastronomía continúa con su ciclo en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, colaboración que cumple 14 años. Este ciclo gastronómico es una colaboración entre la Academia, la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón y el Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

Con el título de «Recetario tradicional del siglo XXI, según sus cocineras», la Academia Aragonesa de Gastronomía ha realizado en colaboración con nueve cocineras aragonesas, algunas de las recetas más emblemáticas de la cocina clásica aragonesa. Éstas se han grabado y durante las próximas sesiones en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, cada una de las cocineras acompañadas por sendos académicos, explicarán tanto la forma de hacer la receta como el origen y las peculiaridades de esta.

En esta cuarta sesión se habló sobre «La torrija, desde la temporalidad a la cotidianidad» cuya receta estuvo elaborada por Jasone San Martín, jefa de sala y de repostería y pastelería del restaurante Goralai de Zaragoza. Estuvo acompañada por Juan Barbacil, secretario de la Academia, que abordó la historia de la receta y su transición hasta convertirse en una elaboración tradicional dentro de la cocina aragonesa.

Jasone San Martín.

Jasone es donostiarra de dónde le viene la pasión por la gastronomía. Se formó en la escuela El Txoko del Gourmet, lo que le dio acceso directo a las cocinas del Akelarre como estudiante y luego, como trabajadora. Al lado de Subijana, se especializó en repostería.

Actualmente, Jasone es jefa de pastelería y repostería y también jefa de la sala del Goralai, su negocio familiar, poniendo en ambas tareas toda la delicadeza y el perfeccionismo que aprendió en las cocinas de Subijana.

Juan Barbacil.

Secretario de la Academia Aragonesa de Gastronomía. Escritor y dinamizador gastronómico. Ha escrito y publicado más de 20 libros y cientos de trabajos editoriales sobre el tema. Director del Plan de Gastronomía del Gobierno de Aragón durante seis años. Director de la campaña “Alimentos de Aragón” del Gobierno de Aragón durante siete años. Director del programa “Del campo a la mesa” de emisión diaria en el circuito regional de RNE.

La siguiente sesión se celebrará el martes día 5 de abril, a las 19 horas, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Zaragoza.

Ir arriba