Celebrado el Simposio sobre la alimentación en la Corona de Aragón

23/03/2012

El Simposio ha formado parte de los actos de conmemoración del VI centenario del Compromiso de Caspe.

La Academia Aragonesa de Gastronomía organizó y celebró el primer Simposio de la “Alimentación en la Corona de Aragón” durante los días 23 y 24 de marzo de 2012.

El simposio ha estado coordinado por los académicos Manuel García Guatas y Juan Barbacil Pérez y la profesora Elena Piedrafita Pérez autora del estudio “La cocina de la Corona de Aragón en la época medieval” publicación presentada en el Congreso bajo el auspicio de la Diputación Provincial de Zaragoza y la propia Academia.

La Jornada de inauguración se celebró el viernes 23 de marzo en el antiguo Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Zaragoza con la presencia de Fernando García Vicente, Justicia de Aragón; Humberto Vadillo López, director general de cultura del Gobierno de Aragón y Víctor Guelbenzu Morte, recién nombrado presidente de la Academia.

Durante los días 23 y 24 de marzo de 2012 han tenido lugar las seis conferencias organizadas por la Academia Aragonesa de Gastronomía, enmarcadas en el que ha sido el Primer Simposio dedicado a “La alimentación en la Corona de Aragón”.

Por el contenido previsto de los temas presentados por los conferenciantes, se creyó oportuno incluir esta singular actividad de la Academia entre los actos oficiales conmemorativos del sexto centenario del Compromiso de Caspe, cuya efeméride tendrá lugar en el mes de junio próximo.

Los conferenciantes abordaron precisamente temas relacionados con la alimentación, los productos que configuraban la cocina y las clases sociales en las décadas entorno a la efeméride del Compromiso de Caspe en 1492, o sea en los siglos XIV y XV que se pueden considerar los siglos en que la cocina y la alimentación medieval, en los reinos de España y en los europeos alcanzaron su esplendor y refinamiento.

Los autores son reconocidos especialistas en la historia medieval general de los territorios que configuraron la Corona de Aragón, a cuya especialidad han sumado investigaciones más específicas sobre la alimentación y los modos de comer en esos siglos. Numerosos libros y artículos especializados avalan desde hace años la solvencia investigadora (a partir de la documentación que se conservan en muy variados archivos) a intelectual de estos autores que ejercen en las universidades de Zaragoza, Barcelona, Illes Balears y Valencia.

Por la Universidad de Zaragoza intervinieron los profesores ESTEBAN SARASA, que trató “La mesa del rey”, es decir, cómo se abastecía y servían sus mesas en los lugares por donde pasaba su corte, siempre itinerante como todas las medievales, y la etiqueta y protocolo, y MARÍA LUZ RODRIGO, que lo hizo sobre “Maneras de beber, maneras de vivir: en torno al consumo de vino en la Edad Media Aragonesa”. El vino no sólo en la mesa, que ilustró con imágenes de pinturas medievales, sino también en su aplicación medicinal o curativa, pero, en cualquier caso, como fuente de alegría y de convivencia.

De la Universidad de Barcelona vinieron los profesores PRIM BERTRÁN ROIGÉ, que trató sobre “La alimentación de los pobres en la Cataluña de la Baja Edad Media”. Detalló las clases de pobres que accedían a recibir la comida, siempre de instituciones de caridad en el ámbito religioso, como las Pías Almoinas. Analizó pormenorizadamente la de la catedral de Lérida que atendió a numerosos indigentes, peregrinos, secuaces de predicadores que acompañaban a predicadores de fama, pobres de todas circunstancia, etc. El segundo profesor de Barcelona que intervino fue ANTONIO RIERA MELIS que dedicó una muy documentada exposición a “El banquete medieval como escenografía y representación del poder”, no sólo los de la Corona de Aragón, sino, especialmente el mítico banquete ofrecido en 1454 en su palacio de Lille por el duque de Borgoña para sellar un gran pacto político con el Vaticano para la conquista del poder naval en el Mediterráneo, que luego se malogró. Aquel banquete fue una fabulosa ceremonia que incluía música y cantos, entremeses o breves representaciones teatrales, bailes y el famoso juramento sobre el faisán.

De Palma de Mallorca vino el profesor PAU CATEURA BENNÀSSER, quien disertó sobre “La alimentación: consumo e impuestos en el reino medieval de Mallorca”. La documentación que ha manejado en sus investigaciones nos descubrió aspectos desconocidos de la producción, consumo y venta o exportación de productos con el trigo, el aceite, la elaboración de quesos y la ganadería para la alimentación.

El profesor JUAN VICENTE GARCÍA MARSILLA, de la Universidad de Valencia nos expuso el tema de “Los banquetes de los nobles. Comer en la corte de los Duques Reales de Gandía”, que ilustró con imágenes de mesas servidas en época medieval, como ejemplo de aquella corte de una familia de la alta nobleza, emparentada con los reyes de Castilla y con datos abundantes de los costes de aquellos enormes aprovisionamientos y de la procedencia de los mismos.

Unas grandes jornadas para la Academia Aragonesa de Gastronomía y para el conocimiento de la alimentación y las mesas donde se servían tan variados alimentos en la Corona de Aragón y en las cortes europeas.

Scroll al inicio