Saltar al contenido

El académico Isidro Sierra, en el Ciclo Alimentos escasos en Aragón

24/02/2009

Dentro del ciclo Alimentos Escasos en Aragón que organiza la Academia Aragonesa de Gastronomía y El Corte Inglés,

 

Y que se celebra en el Ámbito Cultural de Zaragoza, tuvo lugar la sesión dedicada a “La producción caprina en Aragón”. Biodiversidad y Gastronomía (El cabrito moncaíno), en la que intervinieron el académico Isidro Sierra,  Catedrático de Producción Animal de la Universidad de Zaragoza, y Jesús María Sahún, gerente de Adocrin Ganadera.

Isidro Sierra hizo un recorrido histórico por la expansión de las razas caprinas y un análisis de las que en este momento están en producción en España y en Aragón. Destacó asimismo las importantes oscilaciones que ha sufrido el censo de caprino en la Comunidad Aragonesa y los motivos de esos cambios, especialmente en la raza Tensina, que es la que habita en las estribaciones del Moncayo.

Finalizó haciendo un  análisis minucioso de las cualidades dietéticas y gastronómicas de la leche de cabra.
Jesús María Sahún habló del proyecto que inicio su empresa hace casi una década y que ha permitido recuperar una raza autóctona de caprino que estaba en vías de extinción y que hoy cuenta con un millar de ejemplares.

Junto con esta recuperación de la raza, la empresa ha hecho una importante labor por el turismo de calidad y la gastronomía, a través de su restaurante La Corza blanca, primer restaurante de la Biosfera de la Península Ibérica y que es un estupendo escaparate para mostrar al público la gran despensa gastronómica que alberga El Moncayo, concretamente Cabrito de Raza Moncaína, lechal de oveja Churra Tensina vino de la DO Campo de Borja, aceite, miel, setas, trufas, patata y otros productos, son los protagonistas.