La Academia Aragonesa de Gastronomía presenta el libro “Guía de los quesos de Aragón”, publicación que recoge las queserías y los quesos que se elaboran en el territorio aragonés.

La Academia Aragonesa de Gastronomía ha presentado su última publicación, la “Guía de los quesos de Aragón”, dedicada a la cultura quesera en Aragón. Un reconocimiento para las queserías y los quesos que se elaboran en tierras aragonesas, un producto con calidad diferenciada.

La presentación ha tenido lugar el lunes 18 de diciembre, a las 19 horas, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, en la segunda planta del paseo de la Independencia de Zaragoza. La Academia lleva 16 años de colaboración ininterrumpida con el Ámbito Cultural organizando charlas y debates gastronómicos.

La Academia ha contribuido a la cultura del queso desde sus inicios. El discurso de ingreso de uno de sus académicos, D. Pedro González Vivanco, que se publicó en el año 2002, trató sobre “El queso y su ilustre familia. Los quesos artesanos aragonesas”. Desde el año 2009, esta Academia organiza el Concurso de Quesos de Biescas y las Jornadas de los Quesos de Aragón, que se celebran alternativamente durante la Feria de Otoño de Biescas.

Este año la Academia publica un libro sobre los quesos de Aragón en colaboración con la Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón. Se trata de una publicación de 64 páginas con las queserías aragonesas y destacando aquellas reconocidas con el distintivo de Artesanía Alimentaria de Aragón.

Han colaborado en la publicación, Ernesto Fabre, presidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía; Rosa Oria, catedrática de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Zaragoza y miembro de la Academia; y Juan Barbacil, secretario de la Academia y coordinador del libro.

Scroll al inicio