La Academia Aragonesa de Gastronomía ofreció una nueva charla de su recién estrenado ciclo sobre la cocina aragonesa.

09/03/2016

«Cocina y cocineros aragoneses: veinte recetas clásicas de la culinaria aragonesa», contó en esta ocasión con la presencia de José Acirón, chef ejecutivo del Grupo La Bastilla.
Tuvo lugar el martes 8 de marzo, a las 19.30 horas, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Zaragoza.

La Academia Aragonesa de Gastronomía continuó con la segunda charla del ciclo de conferencias sobre la cocina aragonesa. Bajo el título «Cocina y cocineros aragoneses: veinte recetas clásicas de la culinaria aragonesa», contó con la presencia de relevantes cocineros aragoneses que presentaron recetas tradicionales de nuestra gastronomía.

El invitado a la segunda conferencia fue José Acirón, chef ejecutivo del Grupo La Bastilla, que estuvo acompañado del académico Miguel Caballú. El chef habló sobre los escabechados y una especialidad repostera típica de la localidad de Fuendejalón, en la comarca de Campo de Borja. Presentó las recetas de la perdiz escabechada y las Cañas de Fuendejalón. Por su parte, el académico Miguel Caballú dió una visión histórica de ambas rectas.

Tuvo lugar el martes 8 de febrero a las 19.30 horas en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Zaragoza (Pº Independencia, 2ª planta). El ciclo de charlas esta patrocinado, un año más, por Bodegas Paniza.

José Acirón nació en el barrio zaragozano de Torrero. Desde entonces no ha parado de trabajar, de investigar, de formarse, de innovar. Habitual testigo en foros y congresos nacionales e internacionales de gastronomía se ha consolidado como uno de los chefs más seguros del panorama culinario aragonés. De sus cocinas han salido muchos de los chefs que ahora se reparten por la geografía regional y que previamente han cosechado premios en los distintos concursos y certámenes siempre bajo la denominación de La Bastilla donde ejerce de chef ejecutivo desde el comienzo de la andadura de este veterano grupo hostelero.

Ha ejercido de embajador de la culinaria aragonesa por Reino Unido, Colombia y otros destinos de la mano del Gobierno de Aragón y ha sido el cocinero de referencia y al frente de los fogones aragoneses durante muchas de las ediciones de la Feria Internacional del Turismo en Madrid (FITUR), tanto para el Ayuntamiento de Zaragoza como en el stand institucional de la comunidad autónoma.

Su cocina se basa en la utilización de la técnica como herramienta, y no como un fin en sí mismo, con el objetivo de mejorar productos en una cocina que, con toques innovadores, mantiene un importante poso aragonés. Sus creaciones se adaptan al estilo de cada uno de los negocios que componen el grupo, teniendo todas ellas como denominador común una puesta en escena que busca sorprender al comensal.

Miguel Caballú, nacido en Caspe, es vicepresidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía y presidente del SIPA (Sindicato de Iniciativa y Propaganda de Aragón). Ha sido durante 15 años interventor del Ayuntamiento de su localidad natal y durante 22 años técnico de administración en la Diputación Provincial de Zaragoza. Exconsejero y secretario del Consejo de Administración de Caja Inmaculada, hoy es secretario del Patronato Fundación CAI, además de vicepresidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, del que fue secretario general durante 12 años.

Escritor y periodista, ha colaborado semanalmente durante quince años en Heraldo de Aragón, en el Semanario La Comarca del Bajo Aragón,
colaborador en la agencia EFE, en serie sobre Rutas de Aragón en TVE y varios años en programas de gastronomía en Radio Cinco, RNE.

Habitual publicista en la revista Aragón y colaboraciones en revistas de economía aragonesa del Colegio Titulares Mercantiles y Economistas, La Magia, Viajar, revista del Colegio de Abogados, cuadernos de estudios caspolinos, revistas monasterio de Rueda de Ebro, Revistas Federación Nacional de CIT, la Mutua de Accidentes de Zaragoza, etc; ha publicado una quincena de libros.

Asesor de contenidos en el Pabellón de la EXPO de la Diputación Provincial de Zaragoza, en 2015, el Gobierno de Aragón le concedió la medalla al Mérito Turístico.

Scroll al inicio