Saltar al contenido

La Asociación Profesional de Productores de Cerdo de Teruel ha presentado a la Academia su iniciativa de conseguir la Indicación Geográfica Protegida

La Asociación Profesional de Productores de Cerdo de Teruel ha presentado a la Academia Aragonesa de Gastronomía su iniciativa de conseguir la IGP (Indicación Geográfica Protegida)durante el pleno de la Academia celebrado el día 12 de febrero de 2020.

La presentación ha sido a cargo de Ricardo Mosteo, presidente de la Denominación de Origen Protegida Jamón de Teruel.

La Asociación de Productores de Cerdo de Teruel está impulsando una nueva IGP (Indicación Geográfica Protegida), cuyo objetivo es el de conseguir dar valor a la carne de unos cerdos cuyos jamones y paletas son destinados a la Denominación de Origen, que proceden de razas de cerdos específicas y que han sido cuidadosamente alimentados con piensos selectos.

Desde que en 1984 se lograse la Denominación de Origen para el jamón de Teruel a hoy, se ha conseguido producir en Teruel un cerdo de una calidad suprema que, a corto – medio plazo, va a ser reconocida con una Indicación Geográfica Protegida, una vez reciba el visto bueno del Ministerio de Agricultura y de Bruselas. De esta manera, el cerdo de Teruel valorizará, ya no sólo sus jamones y paletas como ocurre ahora, sino todo el resto de sus estupendos productos.

El Gobierno de Aragón está ultimando los trámites para la elaboración del pliego de condiciones de la nueva IGP. Esta indicación geográfica será gestionada desde el mismo Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel bajo el nombre de “Carne de Cerdo de Teruel”, una marca que hará que estos productos se posicionen en el mercado al mismo nivel que la Ternera Gallega o la Asturiana.