El miércoles 14 de febrero se ha celebrado la cuarta de las charlas sobre “Las fiestas de roscones de reyes y santos”. Durante la misma se ha explicado la historia de los roscones de Reyes y se ha dado un paseo por el calendario, narrando que existen distintos roscones que se elaboran con ocasión de la celebración de diversas festividades locales en Aragón.
La Navidad termina con la Epifanía, la venida de los Reyes Magos y la costumbre de tomar el clásico roscón de Reyes en todos los hogares españoles, pero en Aragón a ella se une la tradición de tomar otra clase de roscones a lo largo del año, y así es en San Valero, en San Blas, en san Vicente y otros.
La charla ha sido impartida por el maestro repostero y artesano de panadería Luis Ángel López, de la localidad de Almonacid de la Sierra (Zaragoza), muy dedicado a la reconstrucción de la gastronomía, recuperando los sabores de la tierra aragonesa. Está considerado “Gran Maestro Zuquerero”, creador del turrón “Paco Goya” el preferido del pintor que se ocupaba de enviarle a Madrid cada año Martín Zapater. Y ha estado acompañado por la académica Emilia Bosch Iribarren.