Premio al Restaurante Rio Piedra de Nuévalos (Zaragoza)

16/05/2011

Desde el año 2006 la Academia Aragonesa de Gastronomía viene otorgando un premio anual a los restaurantes de nuestra Comunidad que se han distinguido en la llamada “cocina familiar”. Se trataba de distinguir a determinados establecimientos que dentro de un marco más modesto, o de ámbito comarcal, han sabido seguir una tradición culinaria de buen hacer.

 

Así hemos otorgado premios a los siguientes restaurantes o casas de comida: en 2006 al restaurante “Ansils” de Anciles (Benasque, Huesca); 07 a “Casa Frauca” de Sarvisé, también en Huesca; en el 2008 a “Casa Pascualillo” de Zaragoza capital; en el 2009 a “Casa Peix” en Serraduy, la Ribagorza y en el 2010 a “La Matilde” de Zaragoza capital. Todos ellos estupendos establecimientos, con muchos años de servicio y  gran clientela. En casi todos se ha seguido una tradición de dos o más generaciones al fogón, lo que no les ha impedido estar al día y adaptarse a la cocina actual. 

Este año 2011 el premio ha recaído en el restaurante “Rio Piedra”, de Nuévalos Zaragoza, que corresponde a un hotel de dos estrellas con el mismo nombre.  El hotel cuenta con un pequeño parque donde se sirvan en el verano comidas y banquetes estando situado en la ruta turística del Monasterio de Piedra que une belleza paisajística con patrimonio artístico. Se calcula que más de medio millón de personas visitan anualmente este antiguo monasterio cisterciense y los pueblos de sus alrededores.

Con una muy buena relación calidad precio el restaurante ofrece sus platos de la cocina tradicional, los asados de las excelentes carnes, productos típicos, setas en temporada, etc.

Al homenaje tributado por la Academia, se unieron representantes de las instituciones provinciales y locales que, con su presencia, reconocían la labor de “Río Piedra” como potenciador de los atractivos de la zona. Así lo entendieron el vicepresidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, y los alcaldes de Nuévalos, Calatayud e Ibdes que reiteraron que el establecimiento premiado “había hecho de la comida un acto cultural y una seña de identidad de esta comarca”.

El presidente de la Academia, Ángel de Uña, entregó el distintivo del premio a la familia Lozano, propietaria y responsable de este restaurante desde hace 60 años, y por el que han pasado tres generaciones. En su alocución recogió los motivos de la concesión que premia la consolidación del “Río Piedra” como un restaurante con encanto y un monumento al buen comer. “Aquí –afirmó el presidente-y de la mano de esta familia todo lo que se come tiene nombre y apellidos, y un carnet de identidad que proclama su procedencia, ya que la mayor parte de su despensa nace en los huertos, corrales y ríos que se pueden ver desde estas ventanas”.

Finalmente, Ángel de Uña destacó que “Río Piedra” se ha convertido en un atractivo más que justifica un viaje por la comarca y un referente esencial en el turismo gastronómico.

Descargar Noticia (PDF)

Scroll al inicio