Saltar al contenido

“La cocina aragonesa, del mundo rural al digital” fue la segunda charla que ofreció la Academia Aragonesa de Gastronomía en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Zaragoza.

El ciclo “Las mujeres en la cocina aragonesa” contó con la presencia de Marisa Aviño, autora del blog “Cocinando en Mislares” y estuvo acompañada por la académica Elena Piedrafita .

La Academia Aragonesa de Gastronomía continúa con el ciclo de ciclo de charlas que ofrece en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Este año lleva por título “Las mujeres en la cocina aragonesa” y las invitadas serán mujeres con una vinculación a la cocina desde diferentes ámbitos. Cada una de ellas estará acompañada por las académicas de la institución.

Como en años anteriores, Bodegas Paniza continúa colaborando con la Academia en el ciclo de conferencias.

La segunda de las charlas tuvo lugar el miércoles 7 de marzo de 2018, a las 19,30 horas, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Durante el coloquio se habló sobre la cocina tradicional y del lugar de origen que supera las barreras del mundo rural de la mano de las nuevas tecnologías. Marisa Aviño trajo, desde la localidad zaragozana de Caspe,  las recetas de la cocina aragonesa a través de su blog “Cocinando en Mislares”. Estuvo acompañada por la profesora y académica Elena Piedrafita, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y e investigadora sobre temas alimentarios.

Laura Carrera de Flores en la mesa; Paula Durán, autora del blog “Con las zarpas en la masa”;  Ana Idoype de Tartas Melba; o Nati Lacal, cocinera y propietaria del restaurante La Rebotica, entre otras, serán las próximas invitadas en esta iniciativa compartida con El Corte Inglés con quien mantiene la colaboración un año más y de manera ininterrumpida.

La Academia Aragonesa de Gastronomía colabora con el Ámbito Cultural desde el año 2007 con el ciclo “Hablando de gastronomía aragonesa” y desde entonces se han sucedido charlas gastronómicas con invitados de prestigio.

“Ocho productos escasos de la gastronomía aragonesa” (2008), “Platos de fiesta en Aragón” (2009), “Tradición y vanguardia en la cocina aragonesa” (2010 – 2011), “La gastronomía de las Comarcas de Aragón” (2011 – 2012), “Elementos básicos pero desconocidos de la gastronomía aragonesa” (2013), “Viaje por la cocina española (2014), “Viaje por la cocina española. Segunda parte” (2015), “Cocina y cocineros aragoneses: 20 recetas clásicas de la culinaria aragonesa”  y “Cocineros aragoneses y sus territorios” (2017).

SOBRE MARISA AVIÑO:

Trabaja de auxiliar de farmacia en la localidad zaragozana de Caspe y es cocinera por afición. Es autora de “Cocinando en Mislares” un blog de recetas de cocina que abrió en mayo de 2010. Desde entonces publica nuevas recetas todas las semanas. El blog tiene cerca de 500 elaboraciones culinarias, todas ellas fáciles de hacer y explicadas paso a paso.

Las recetas van desde las más tradicionales pero emplatadas de formas diferentes a las más novedosas, siempre utilizando productos de la zona y de temporada.

Marisa también se encarga de realizar las fotografía de los platos, prestando especial atención al atrezzo para que resulten atractivas.