La Academia Aragonesa de Gastronomía presenta una nueva publicación: “Actas del Simposio Los alimentos que llegaron de América”

08/05/2015

La presentación tuvo lugar el viernes 8 de mayo en el Centro de prensa de Zaragoza, de la Asociación de la Prensa de Aragón.Acto en colaboración con el Gobierno de Aragón, Departamento de Economía, Empleo y Turismo con la participación del Consejero Francisco Bono.

La Academia presentó el viernes 8 de mayo las actas del II Simposio que organizó en el Palacio de Villahermosa de Huesca, durante los días 28 y 29 de marzo de 2014, en torno a los “alimentos que llegaron de América”. La publicación recoge los trabajos realizados por los siguientes ponentes y que se detallan a continuación:
Juan Antonio Frago. Catedrático emérito de Filología Española. Universidad de Zaragoza y que habló de «De los nombres de las cosas de comer traídas de América hasta su independencia».
Elena Piedrafita. Catedrática de Historia e investigadora en alimentación medieval con su tema: «Los alimentos de América, una difícil adaptación».
José Antonio Armillas. Catedrático emérito de Historia de América. Universidad de Zaragoza que habló sobre: «El maíz, de grano sagrado a pan común». Ismael Sarmiento Ramírez. Profesor de Historia Moderna. Universidad de Oviedo, que disertó sobre «Comidas y bebidas cubanas en los libros de viajeros».
Y finalmente la ponencia de Carmen Abad Zardoya. Profesora de Historia del Arte. Universidad de Zaragoza y su «Es rocío celestial: el chocolate en las artes y la literatura de la España moderna».

Tanto el simposio como la publicación estuvieron coordinados por los académicos Manuel García Guatas y Juan Barbacil como secretario de la Academia.

Este simposio fue continuación del primero que trató sobre La Alimentación en la Corona de Aragón, que organizó la Academia Aragonesa de Gastronomía en el mes de marzo de 2012, que tuvo lugar en la Diputación de Zaragoza y del que también se editaron las correspondientes actas.

La publicación forma parte de los actos del veinte aniversario de la Academia.

Ir arriba