Saltar al contenido

La Academia Aragonesa de Gastronomía otorga su premio anual al “Mejor establecimiento de comida familiar de Aragón” al Restaurante La Matilde de Zaragoza

17/03/2010

El diploma acreditativo se entregará a la familia Puyuelo Puértolas en el transcurso de una cena organizada por la Academia

Con este premio la institución cumple con uno más de los cometidos impuestos por ella misma: la difusión de la cultura gastronómica aragonesa.

 

La Academia cuenta con el apoyo del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón.

Un año más la Academia Aragonesa de Gastronomía hará entrega durante los próximos días del Premio al Mejor Establecimiento de Comida Familiar de Aragón y que en esta ocasión ha recaído en el Restaurante La Matilde de Zaragoza.    

Además de los premios anuales, ya tradicionales y que se entregan hacia el mes de octubre, la Academia entrega cada año este otro premio que exalta la labor tradicional y familiar de la culinaria más asentada al territorio.

Desde hace ya más de quince años la Academia Aragonesa de Gastronomía desarrolla una labor íntimamente relacionada con su razón de ser: el hecho culinario. Desde que el recordado profesor Don Antonio Beltrán en el mes de noviembre del año 95 la presentase en sociedad con un potente y rotundo discurso en el que marcaba las pautas de lo que debía ser la Academia, sus miembros han seguido fielmente lo que su primer presidente encauzó con buen tino y acierto. Así han conseguido una nómina importante de discursos de ingreso que son, en sí mismos, auténticas obras de referencia y de consulta permanente para todos los que al estudio, promoción, divulgación e investigación de la gastronomía en Aragón se refiere.

Ahí están sus estudios de temas tan eruditos como “Alimentos, religión y astrología en el mundo antiguo” de Marco; “Ab ovo ad mala cocina y alimentación en el Aragón Romano” de Beltrán; “Yatrogenía alimenticia” de Pié; y otros más centrados en productos importantes para Aragón como”El queso y su ilustre familia” de González, “El tomate seco de Caspe” de Caballú, o el referente al vino de Barbacil.

Por otra parte y fruto del Convenio de colaboración que firma anualmente con El Corte Inglés y su ámbito cultural se han ofrecido distintas charlas que durante el 2009 han versado desde las alcaparras al cabrito moncaino, pasando por las trufas o el azafrán.

Sus reuniones mensuales, comentarios de libros, la biblioteca que sigue creciendo y, en definitiva el conjunto de las acciones de la Academia, merecieron ya en el año 2001 el apoyo del Gobierno de Aragón y más concretamente del Departamento de Industria, Comercio y Turismo.

SOBRE LA MATILDE

Sus inicios se remontan al año 1963 siendo, en el año 1980 cuando la segunda generación de la familia Puyuelo – Puértolas tomó las riendas. En estos años, todas las líneas maestras de lo que es un restaurante a la carta, han sido renovadas o reinventadas, habiendo constituido un referente en el panorama gastronómico y profesional.

Desde siempre, su objetivo ha sido la exclusividad y la originalidad que fue recibido por el público con mucho agrado y hasta con asombro. De la hostelería costumbrista, obsoleta  y encorsetada, se pasó a un “savoir faire” fresco, ágil  e imaginativo, proporcionando al cliente una sensación entre complacida y sorprendida.

José Antonio Puyuelo (Pepe) es, además, el presidente de la Asociación de Sumilleres de Aragón, mientras que Luís Puyuelo es el actual secretario de la Asociación de Maitrês y Profesionales de Sala de Aragón. Coincidencia esta que pone de manifiesto la singularidad del proyecto.

Desde hace años la tercera generación de los Puyuelo se ha incorporado a la cocina del restaurante. Iván Puyuelo es un joven, inquieto e innovador cocinero que dirige los fogones con la ayuda de Daniel Iranzo.