Portada Quiénes Somos Publicaciones de la academia Actividades Gastronomía Aragonesa Recetas Consultas ForoEscriben nuestros académicos Reseña de Libros

Darío Vidal

20/09/2011

Categoría:
Gastronomía Aragonesa

Es deseo de la Academia el insertar en nuestra página un apartado relativo a guisos, recetas y costumbres culinarias de escritores aragoneses, ya sean costumbristas y simplemente reflejen lo que han visto hacer, ya gastrónomos y cocineros, que sepan reunir y explicar recetarios. Pensamos que es esta una forma de enriquecer y consolidar nuestra cocina regional que muchas veces no ha sabido buscar en las propias tradiciones.


Guiados por esta intención reproducimos aquí un artículo que publicó hace años en la Revista Aragón (número356, año 2002) nuestro compañero académico Darío Vidal Listerri, bajo aragonés afincado en Alcañiz y muy atento siempre a la antropología de su comarca y otras aledañas. Recordamos la génesis de este trabajo. Hablábamos del paté y Darío comentó que no era éste exclusivamente de procedencia francesa porque ya los pastores y en general los labradores que debían comer fuera de casa, de viandas propias y llevaderas, utilizaban preparados parecidos a base de hígado. Así que le pedimos un trabajo para esta revista y nos lo mandó primorosamente compuesto y acompañado de unas fotografías que también reproducimos.

Darío Vidal, licenciado en Filosofía, es periodista. Fue Consejero de Cultura de la Comunidad Autónoma Aragonesa y su labor en el campo del periodismo nacional y regional ha sido y es fructífera. Comentarista gastronómico de primera línea no es ajeno a las muchas preocupaciones sociales y políticas de nuestros tiempos, que inserta en su blog. Ha escrito varios libros sobre temas culinarios. Destacamos el último “Manjares, amor y magia. Le dessous de la table”, “por debajo de la mesa”, publicado por la prestigiosa editorial “Clairsud”.

Academia Aragonesa de Gastronomía · Avda. Caesar Augusto 25, 50004 Zaragoza