Saltar al contenido

La Gastronomía, ¿Un paisaje en el puchero?

10/02/2009

 

Categoría:

Discursos

 

Cuadernos de Aragón XXXIV

 

No ha habido ningún momento en la historia en el que se haya hablado tanto y con tanta audiencia de los temas relacionados con la alimentación y la gastronomía.
La sociedad de comienzos del siglo XXI se caracteriza por su preocupación por los temas relativos a la dietética y la alimentación.
Además, nunca como en las dos últimas décadas se ha investigado tanto en lo relativo a las propiedades de los alimentos, a su cultivo, a su conservación y sus errores. Hoy sabemos sobre los alimentos y su composición más que nunca. Por si eso no fuera poco, proliferan las instituciones dedicadas a estudiar y poner en prácticas las relaciones entre alimentación, salud y bienestar. La preocupación por crear saludables hábitos alimentarios forma parte de todos los programas de mejora sanitaria en todo el mundo, comenzando por la escuela.
A pesar de todo ello, las cuestiones universales y fundamentales relacionadas con la comida, como es el del aprovisionamiento de las materias primas, lo que llamamos alimentos primarios, siguen sin resolverse y siguen dividiendo el mundo.