Saltar al contenido

La Academia Aragonesa de Gastronomía y ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo) organizan la segunda charla de su ciclo conjunto sobre “Aprovechamiento alimentario”.

El cocinero Pablo Soler contó su experiencia en el restaurante que, durante dos años, ha sido galardonado como el más sostenible del mundo.

Tuvo lugar el miércoles 6 de febrero, a las 19,30 horas, y estuvo acompañado por Juan Barbacil, secretario de la Academia Aragonesa de Gastronomía.

La Academia Aragonesa de Gastronomía ofreció la segunda charla de su nuevo ciclo de conferencias en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, colaboración que comenzó en 2007, y en esta ocasión lo hace de la mano de ECODES, con quien han firmado un acuerdo. El ciclo trata sobre “Aprovechamiento alimentario” y cada invitado está acompañado de un miembro de la Academia Aragonesa de Gastronomía.

La segunda de las charlas/ coloquio tuvo lugar el miércoles 6 de febrero, a las 19,30 horas, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Y fue ofrecida por el cocinero Pablo Soler que habló sobre “Actitud creativa para el aprovechamiento de alimentos” junto con Juan Barbacil, secretario de la Academia Aragonesa de Gastronomía.

Pablo Soler explicó su experiencia en el restaurante Relae, del grupo “Relae Manfreds & Rudo” de Conpenhague, que durante dos años ha sido galardonado con el premio al restaurante más sostenible del mundo. Enseñó ejemplos de grandes chefs a nivel mundial que trabajan de forma sostenible y nos mostrará recetas y técnicas de cocina para el aprovechamiento del producto.

SOBRE LA ACADEMIA
La corporación de derecho público Academia Aragonesa de Gastronomía que este año cumple 24 AÑOS, colabora con el Ámbito Cultural desde el año 2007 con el ciclo “Hablando de gastronomía aragonesa” y desde entonces se han sucedido charlas gastronómicas con invitados de prestigio.

“Ocho productos escasos de la gastronomía aragonesa” (2008), “Platos de fiesta 2011), “La gastronomía de las Comarcas de Aragón” (2011 – 2012), “Elementos básicos pero desconocidos de la gastronomía aragonesa” (2013), “Viaje por la cocina española (2014), “Viaje por la cocina española. Segunda parte” (2015), “Cocina y cocineros aragoneses: 20 recetas clásicas de la culinaria aragonesa”, “Cocineros aragoneses y sus territorios” (2017) y “Las mujeres en la cocina aragonesa” (2018).

SOBRE ECODES
ECODES, La Fundación Ecología y Desarrollo, es una organización privada, independiente y global, que tiene como misión ayudar los que quieren actuar a favor de la sostenibilidad: a la creciente minoría de personas, empresas, medios de comunicación, entidades no lucrativas, y administraciones públicas que quieren practicar o practican la sostenibilidad en España y América Latina.

SOBRE PABLO SOLER
Comenzó en el 2006 en Martín Berasategui, siguió en La Ontina/Maher en Navarra y de allí se fue a Londres al Restaurante The Fat Duck. Volvió a España al restaurante Diverxo y después voló a China al restaurante de cocina española Migas en Beijing. De allí nuevamente a Londres al Coya Restaurant, el primer restaurante gastronómico peruano, y de nuevo en China, en Shangai, estuvo de Jefe de cocina en el restaurante El Willy.

Dos años después fue a Copenhague, como manager del restaurante Relae del Grupo “Manfreds, Relae & Rudo”, todo un referente a nivel mundial de la cocina de aprovechamiento, ecológica y sostenible. Los cuatro años en este restaurante de Copenhague le cambiaron su visión de la cocina y es donde aprendió e integró la perspectiva ambiental en su práctica habitual.

Doce años después de su primer viaje como cocinero, el año pasado, decidió volver a Zaragoza como co-propietario de Pollería San Pablo, una pequeña tasca de barrio centrada en producto de cercanía y el aprovechamiento del producto.