Saltar al contenido

La Academia Aragonesa de Gastronomía y ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo) firman un acuerdo de colaboración para realizar, de manera conjunta, el ya tradicional ciclo de charlas en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

Lleva por título “Aprovechamiento alimentario” y es la edición número doce desde su comienzo en el año 2007. 

La primera de las conferenciasha tenido lugar el miércoles 9 de enero a las 19,30 horas y fue ofrecida por Mª Jesús Sanz Sanjoaquín, directora del área de Aragón en ECODES. Estuvo acompañada por el secretario de la Academia Juan Barbacil.

También estuvieron presentes Victor Viñuales, director de ECODES  y  Ángel Luis González, presidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía.

La Academia Aragonesa de Gastronomía comienza un nuevo ciclo de conferencias en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, colaboración que comenzó en 2007, y en esta ocasión lo hace de la mano de ECODES, con quien han  firmado un acuerdo. El ciclo tratará sobre “Aprovechamiento alimentario” y cada invitado estará acompañado de un miembro de la Academia Aragonesa de Gastronomía.

La primera de las charlas/ coloquio se celebró el miércoles 9 de enero, a las 19,30 horas, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Y fue ofrecida por Mª Jesús Sanz Sanjoaquín directora del área de Aragón en ECODES. Llevó por título  “Aprovechamiento de alimentos y fórmulas redistributivas”

Según el informe de The Boston Consulting Group cada año se pierden o desperdician 600 millones de toneladas de alimentos por un valor aproximado de 1.2 billones de dólares, un tercio de la cantidad total de alimentos producidos a nivel mundial. Para poner la cifra en perspectiva, esto representa la masa total de la isla de Manhattan multiplicada por diez. Y el problema no hace más que crecer: BCG estima que para 2030 la pérdida y el desperdicio anual de alimentos alcanzará los 2.100 millones de toneladas por un valor de 1.5 billones de dólares.

Este uso indebido masivo de los recursos se está convirtiendo en un problema mundial crítico, ya que los ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible’ de la ONU plantean reducir a la mitad la pérdida y el desperdicio de alimentos para 2030.

El desastre del desperdicio de alimentos tiene implicaciones de gran alcance, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y el Instituto de Recursos Mundiales, representa el 8% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, además mientras aproximadamente 870 millones de personas en todo el mundo están desnutridas, gran parte del suministro mundial de alimentos se pierde.

La conferencia del miércoles 9 de enero, hizo una introducción al reaprovechamiento de los alimentos y las fórmulas redistributivas y las grandes paradojas en torno a la comida. Igualmente se habló sobre cómo podernos desde nuestros hogares, desde la sociedad civil, los supermercados y la administración pública contribuir a frenar el desperdicio alimentario.

De esta forma la Academia Aragonesa de Gastronomía quiere contribuir desde su posición a la toma de conciencia de un grave problema como es citado.

SOBRE LA ACADEMIA

La corporación de derecho público Academia Aragonesa de Gastronomía que este año cumple 24 AÑOS, colabora con el Ámbito Cultural desde el año 2007 con el ciclo “Hablando de gastronomía aragonesa” y desde entonces se han sucedido charlas gastronómicas con invitados de prestigio.

“Ocho productos escasos de la gastronomía aragonesa” (2008), “Platos de fiesta en Aragón” (2009), “Tradición y vanguardia en la cocina aragonesa” (2010 – 2011), “La gastronomía de las Comarcas de Aragón” (2011 – 2012), “Elementos básicos pero desconocidos de la gastronomía aragonesa” (2013), “Viaje por la cocina española (2014), “Viaje por la cocina española. Segunda parte” (2015), “Cocina y cocineros aragoneses: 20 recetas clásicas de la culinaria aragonesa”, “Cocineros aragoneses y sus territorios” (2017) y “Las mujeres en la cocina aragonesa” (2018).

SOBRE ECODES

ECODES, La Fundación Ecología y Desarrollo, es una organización privada, independiente y global, que tiene  como misión ayudar los que quieren actuar a favor de la sostenibilidad: a la creciente minoría de personas, empresas, medios de comunicación, entidades no lucrativas, y administraciones públicas que quieren practicar o practican la sostenibilidad en España y América Latina.

SOBRE Mª JESÚS SANZ SANJOAQUÍN

Trabaja desde 1992 en ECODES. Ha liderado el equipo de Relaciones Institucionales de la organización, ha gestionado proyectos en Aragón y en el ámbito nacional, con un elevado componente de cambio cultural, especialmente en temas de sensibilización, procesos de participación, alimentación sostenible y consumo responsable.

Tejedora de complicidades entre diferentes actores, ha gestionado proyectos como “El café: un ejemplo de producción y consumo responsable”, “Innovación en la transformación de frutas rojas de Huesca”, “Indieco: Innovación en la Distribución AgroEcológica”, Código Aragonés frente al desperdicio alimentario, y muchos más.