Saltar al contenido

La Academia Aragonesa de Gastronomía ha presentado el estudio “La gastronomía en la economía española. Impacto económico en los sectores implicados” realizado por KPMG

Durante el acto académico tuvo lugar un reconocimiento público a José Luis Soro, Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de Gobierno de Aragón.

La firma de servicios profesionales KPMG muestra en el informe el retrato económico de la gastronomía española.

La Academia Aragonesa de Gastronomía ha prsentado, en el Museo de Zaragoza, el estudio “La gastronomía en la economía española Impacto económico en los sectores implicados” que ha sido realizado por  KPMG, considerada una de las cuatro firmas de servicios profesionales  más importante del mundo.

Durante el acto académico se realizó el reconocimiento público,  a José Luis Soro, Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de Gobierno de Aragón, por su labor en materia de turismo y gastronomía de manera genérica y específicamente con la Academia por su gran implicación en la gastronomía aragonesa tras el acuerdo plenario que la Academia aprobó.

La elaboración de este informe por parte de KPMG, está motivada en el hecho que de que la firma considera a España como “una potencia gastronómica según hechos probados” y por tanto el principal sector económico del país junto al turismo.

La ejecución del informe se ha centrado en determinar el impacto de la gastronomía en el Producto Interior Bruto (PIB) español, a través de un doble análisis cuantitativo y cualitativo. Además, para la elaboración KPMG ha consultado a un grupo de expertos sectoriales españoles.

El informe de KPMG, presentado por Jorge García Costas, socio responsable de KPMG en Aragón, aporta un análisis económico de la gastronomía, a través de un conjunto de actividades asociadas que integran una cadena de valor, que arranca en la producción agrícola, alcanza la distribución, llega a la hostelería y culmina con el turismo culinario. El análisis concluye que la suma de las cuatro ramas de actividadrelacionadas con la gastronomía, suponen una producción valorada en 338.000 millones de euros, equivalente al 33% del PIB nacional. Estos sectores ocupan 3,73 millones de trabajadores, un 18% del total del empleo español.

El estudio aspira a contribuir a contextualizar la relevancia de la gastronomía en el mercado y a contemplarla como un activo cultural con una creciente influencia en ámbitos como la economía, la cultura, la educación y el turismo, sin obviar su influencia sobre la salud y la calidad de vida.

Este estudio se basa en un doble análisis: cuantitativo, con una recopilación de datos y su aplicación sectorial; y cualitativo, a través de las entrevistas realizadas por KPMG a 13 expertos del sector gastronómico español. Entre los expertos consultados, están los cocineros Ferran Adrià, Elena Arzak y Mario Sandoval; y expertos sectoriales como María Naranjo, directora de la Dirección de Alimentos, Vinos y Gastronomía de ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior); o el empresario Alfonso Cortina, secretario general de la Real Academia de Gastronomía.

Los expertos sectoriales entrevistados para el informe han concluido que para aquilatar el valor que tiene la actividad gastronómica hay que tener en cuenta desde la producción agrícola, ganadera y pesquera (con el comercio interior y exterior) hasta la industria de alimentación y bebidas; sin perder de vista la distribución y lo que es la alimentación en sí, tanto en los hogares como en la hostelería.