Saltar al contenido

La Academia Aragonesa de Gastronomía continúa con su ciclo de conferencias “25 recetas aragonesas con historia” con la receta de garbanzos con congrio a la bilbilitana.

La receta de garbanzos con congrio a la bilbilitana ha sido la siguiente charla de la Academia Aragonesa de Gastronomía en colaboración con el Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Celebrada día 4 de marzo, a las 19.30 horas, ha contado con la participación de Alberto Lozano, jefe de cocina del restaurante Río Piedra; Laura Reviejo, nutricionista, y Miguel Caballú, vicepresidente de la Academia.

Este ciclo forma parte de las actividades organizadas con motivo del XXV Aniversario de la Academia.

La Academia Aragonesa de Gastronomía ha ofrecido una nueva charla en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés el miércoles 4 de marzo, con el que lleva colaborando 13 años de forma ininterrumpida.

Coincidiendo con su veinticinco aniversario, la Academia ha puesto en marcha una nueva temporada bajo la denominación de “25 Recetas aragonesas con historia” y está será su tercera entrega.

La receta protagonista ha sido garbanzos con congrio a la bilbilitana que ha sido explicada por Alberto Lozano, jefe de cocina del restaurante Río Piedra de Nuévalos. La nutricionista Laura Reviejo ha dado su visión nutricional del plato y el académico Miguel Caballú ha contado la historia de la receta.

 SOBRE ALBERTO LOZANO

Alberto lleva toda su vida vinculado a la hostelería, ya que su familia regenta el Hotel Río Piedra de Nuévalos, en el que actualmente está como jefe de cocina. Desde niño creció en un ambiente propicio para dar rienda suelta a una vocación que pronto se manifestó y le llevó a formarse en la Escuela Superior de Aragón, situada en Teruel, donde obtuvo el Título de Técnico Superior en Hostelería y Turismo, con la especialidad en cocina.

Una vez que finalizó sus estudios, completó su experiencia en diversos restaurantes como Gayarre en Zaragoza, Gaminiz Plencia en Vitoria, Oliver y Harry en Barcelona, Las Rejas en Las Pedroñeras (Cuenca) con una estrella Michelín o Lillas Pastia en Huesca, también con una estrella. Alberto Lozano ha sido profesor de cocina y pastelería en la Escuela de Hostelería del Ejército de Tierra. Participó en las jornadas culinarias “La Cocina del Agua. Zaragoza 2006-2008” donde preparó una crema de calabaza con torreznos, bacalao y gambón, dejando patente la investigación y el trabajo que existe detrás de cada uno de los platos que elabora en su día a día.

En el Río Piedra desarrolla una cocina repleta de genio e ingenio, de base tradicional que persigue optimizar sabores  y texturas a través de las posibilidades que ofrecen las nuevas técnicas.

 SOBRE LAURA REVIEJO

Licenciada en Farmacia y Graduada en Nutrición Humana y Dietética. Curso Superior Universitario en Alimentación y Nutrición en la Infancia Isak Grado 1. Miembro del Colegio Profesional de Dietistas Nutricionistas de Aragón ( CPDNA) . Miembro del Comité Científico de Dietistas – Nutricionista año 2015 en la categoría de Restauración Colectiva, social y comercial. Es también miembro de la FEDN (Fundación Española de Dietistas Nutricionistas. Actualmente trabaja en Reviejo Nutrición

SOBRE MIGUEL CABALLÚ

Auditor y censor jurado de cuentas es Técnico Superior Administración Local.

Escritor, publicista y empresario. Vicepresidente Real Academia de Bellas Artes de San Luis y medalla al Mérito Turístico del Gobierno de Aragón.

Vicepresidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía.