Portada Quiénes Somos Publicaciones de la academia Actividades Gastronomía Aragonesa Recetas Consultas ForoEscriben nuestros académicos Reseña de Libros

Junta

Académicos · Junta · Objetivos


 

Es el órgano de dirección, gobierno y administración y ejecutivo de la Academia.

La Junta Rectora, elegida por el Pleno, está integrada por un Presidente, dos Vicepresidentes, un Secretario general, un Vicesecretario general, un Tesorero, un Bibliotecario y un máximo de cinco Vocales, todos ellos Académicos de Número.

La propia Junta Rectora podrá decidir la incorporación a ella de forma permanente o temporal, de cuántos Acádemicos considere de interés para su buen funcionamiento, atribuyéndoles el Cargo y confiriéndoles las competencias que juzgue oportunas.

Reuniones de la Junta Rectora:
- Bajo la dirección de su Presidente, se reunirá siempre que éste lo considere oportuno, cuando lo solicite la mayoría de sus componentes y en todo caso en que haya de convocarse sesión de pleno.
- Quedará validamente constituida y podrá adoptar acuerdos cuando se halle presente al menos un tercio de sus miembros electos.
- Los acuerdos que adopte en el ámbito de sus atribuciones se tomarán por mayoría de votos de los Cargos asistentes se incluirán en el Libro de Actas que al efecto se lleve, suscrito por el Secretario con el Vº Bº del Presidente dispondrá de voto de calidad.
- Los Académicos que ejercen Cargos en la Junta Rectora asumirán la representación de las distintas Comarcas de Aragón.

Elección y duración de los cargos:
- Los Cargos que componen la Junta Rectora serán elegidos por el Pleno por un periodo de cuatro años.
- Dichos Cargos cesarán por mitades; al concluir el primer cuatrienio lo harán: el Vicepresidente más joven, el Vicesecretario general, el Tesorero y tres Vocales; dos años después, el Presidente, el otro Vicepresidente, el Secretario General, el Bíbliotecario y los otros dos Vocales.
- Los cesantes podrán ser reelegidos para cualquiera de dichos cargos indefinidamente.
- Todo nombramiento para los Cargos de la Junta Rectora deberá ser comunicado al Registro Autonómico aragonés de Asociaciones para su inscripción.

Atribuciones de la Junta Rectora:
La Junta Rectora tendrá las siguiente facultades y funciones:
a) Dirigir la gestión ordinaria de la Academia, como órgano ejecutivo de la misma, actuando por delegación del Pleno y cumpliendo los acuerdos adoptados por éste.
b) Someter al Pleno, para su aprobación, la gestión, cuentas, memoria y Presupuesto anuales.
c) Servir de cuace e información al Pleno en las propuestas de los Premios de Gastronomía y otros galardones.
d) Programar las actividades de estudio, investigación, promoción y difusión y práctica de la ciencia y el arte gastronómicos, con especial atención al ámbito aragonés, que someterá a la aprobación del Pleno.
e) Acordar el cese de los Académicos conforme al art. 11º de estos Estatutos.
f) Ser el Órgano de Gobierno competente para interpretar los preceptos contenidos en los Estatutos, Reglamentos y Acuerdo de los Plenos de la Academía.
g) Todas cuantas el Pleno le confie.

Del Presidente:
- El Presidente, que lo será también de la Academia y del Pleno, ostenta la representación legal de la Academia, cuida de la ejecución de los acuerdos del Pleno, convocando las sessiones de éste y de la Junta Rectora y dirigiendo sus debates.
- Será sustituido, en caso de ausencia, enfermedad o incompatibilidad, por el Vicepresidente más antiguo o, sucesivamente, por el de más edad.

Del Secretario:
- El Secretario de la Junta Rectora, que lo será también de la Academia y del Pleno, tendrá a su cargo el personal que, en su caso, preste servicios para la Academia.
- También es el encargado de redactar y conserver bajo su custodia el Libro-registro de Académicos, el Libro-registro de firmas de los Académicos que reciban la Medalla Numerada y el Libro de Actas del Pleno y de la Junta Rectora, certificando de las mismas y de cuantos Antecedentes obren en el Archivo a su cargo, con el Vº Bº del Presidente. 
- Será sustituido, en caso de ausencia, enfermedad o incompatibilidad, por el vocal de menos edad de la Junta Rectora.

Del Tesorero:
- El Tesorero es el encargado de llevar la contabilidad de la Academia y de aprobar con su firma y la del Presidente los gastos e ingresos acordados.
- Debera confeccionar el Presupuesto anual e informar sobre el mismo y de las cuentas, en general, a la Junta Rectora y, en su caso, al Pleno.
- Custodiará los libros y la documentación de la Tesorería.
- Será sustituido, en caso de ausencia, enfermedad o incompatibilidad, por el miembro de la Junta Rectora que designe el presidente.

Del Bibliotecario:
- Tendrá a su cargo y bajo su responsabilidad la conservación y el inventario de los libros, manuscritos y publicaciones propios y ajenos de la Academia, así como la adquisición, a título oneroso o lucrativo, de los referidos textos que la Junta Rectora o, en su caso, el Pleno, autorizasen.
- Gestionará la impresión de los documentos y textos que la Academia publique.
- Será sustituido, en su caso, por el Vocal de la Junta Rectora que designe el Presidente.

Cese en la condición de "Cargo" de la Junta Rectoral:
- Los Cargos de la Junta Rectora cesarán por:
a) Expiración del periodo de su mandato.
b) Volundad propia.
c) Cese en la condición de Académico o por incapacitación.
d) Revocación de su nombramiento, por el Pleno.

 

Academia Aragonesa de Gastronomía · Avda. Caesar Augusto 25, 50004 Zaragoza