Saltar al contenido

José Manuel Romeo, coordinador de la Escuela de Hostelería TOPI, y Moisés Andaluz, profesor de cocina en la escuela hablaron sobre el aprovechamiento alimentario en la formación de jóvenes.

La nueva sesión de la Academia Aragonesa de Gastronomía y ECODES sobre el “Aprovechamiento alimentario” se celebró el miércoles 2 de octubre, a las 19.30 horas, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

La Academia Aragonesa de Gastronomía ofreció la siguiente charla de su ciclo de conferencias en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, colaboración que comenzó en 2007, y en esta ocasión lo hace de la mano de ECODES, con quien firmó un acuerdo. El ciclo trata sobre “Aprovechamiento alimentario” y cada invitado estará acompañado de un miembro de la Academia Aragonesa de Gastronomía.

José Manuel Romeo, coordinador de la Escuela de Hostelería TOPI, y Moisés Andaluz, profesor de cocina de la misma fueron los invitados al coloquio que tuvo lugar el miércoles 2 de octubre, a las 19,30 horas, en el Ámbito Cultural. En el coloquio se habló sobre el aprovechamiento alimentario en la formación de los jóvenes.

La Escuela de Hostelería TOPI ofrece a los jóvenes la posibilidad de formarse en una profesión de futuro atendiendo aspectos formativos generales como la manipulación de alimentos, cocina y servicio respetuosos con el medio-ambiente, etc.. A la vez, se promueve la especialización en diversas materias como la gastronomía y las denominaciones aragonesas o la coctelería.

En este contexto, el aprovechamiento alimentario es un pilar muy importante de la formación. Explicaron las diferentes acciones cotidianas para el aprovechamiento alimentario que realizan en la escuela, en el departamento de servicio, pero principalmente en la cocina. Con un enfoque formativo en su mayoría pero a su vez extrapolable a la vida personal.

SOBRE JOSÉ MANUEL ROMEO

Se formó en servicio de restauración cursados en la Escuela de Hostelería TOPI  Zaragoza (Fundación Picarral) y titulación de Técnico en Servicios de Restauración por el CIFP Hostelería y Turismo de Gijón.

Desde 2011 es profesor de servicio y coordinador de la Escuela de Hostelería TOPI. Anteriormente fue responsable de formación para ADM Servicios Zaragoza; maitre en Hotel Hiberus, Palafox Hoteles (Zaragoza) y jefe de sector en Panticosa Resort (Balneario de Panticosa,Huesca) y Margas Golf (Sabiñánigo, Huesca).

 

SOBRE MOISÉS ANDALUZ

Obtuvo los estudios de servicio de restauración cursados en Escuela de Hostelería TOPI  Zaragoza (Fundación Picarral).

Desde el año 2000, es profesor técnico de cocina en la Escuela de Hostelería Topi. Anteriormente fue jefe de partida en los restaurantes: Akelarre, Arzak, (San Sebastián) y Jefe de cocina en los restaurantes:  El Chalet, La Aldaba, Aragonia(Zaragoza). Ha sido Campeón de Aragón en el certamen de cocineros de Aragón organizado por la A.C.A.

Otra de sus capacitaciones es que desde el año 2005, es un padre de familia moderno.

 

SOBRE LA ACADEMIA

La corporación de derecho público Academia Aragonesa de Gastronomía que este año cumple 24 AÑOS, colabora con el Ámbito Cultural desde el año 2007 con el ciclo “Hablando de gastronomía aragonesa” y desde entonces se han sucedido charlas gastronómicas con invitados de prestigio.

“Ocho productos escasos de la gastronomía aragonesa” (2008), “Platos de fiesta 2011), “La gastronomía de las Comarcas de Aragón” (2011 – 2012), “Elementos básicos pero desconocidos de la gastronomía aragonesa” (2013), “Viaje por la cocina española (2014), “Viaje por la cocina española. Segunda parte” (2015), “Cocina y cocineros aragoneses: 20 recetas clásicas de la culinaria aragonesa”, “Cocineros aragoneses y sus territorios” (2017) y “Las mujeres en la cocina aragonesa” (2018).

 

 SOBRE ECODES

ECODES, La Fundación Ecología y Desarrollo, es una organización privada, independiente y global, que tiene  como misión ayudar los que quieren actuar a favor de la sostenibilidad: a la creciente minoría de personas, empresas, medios de comunicación, entidades no lucrativas, y administraciones públicas que quieren practicar o practican la sostenibilidad en España y América Latina.