Saltar al contenido

Ignacio Trueba, representante especial de la FAO en España, ha sido el invitado al ciclo de conferencias que organiza la Academia Aragonesa de Gastronomía y ECODES.

“Hacia una producción y consumo sostenibles de alimentos. Una perspectiva global en el marco de la Agenda 2030” fue el título de la charla que ofreció Ignacio Trueba en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés el miércoles 6 de marzo.

La Academia Aragonesa de Gastronomía contó con la presencia del representante especial de la FAO en España para la siguiente charla de su ciclo de conferencias en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, colaboración que comenzó en 2007, y en esta ocasión lo hace de la mano de ECODES, con quien han  firmado un acuerdo. El ciclo trata sobre “Aprovechamiento alimentario” y cada invitado está acompañado de un miembro de la Academia Aragonesa de Gastronomía.

La nueva charla tuvo lugar el miércoles 6 de marzo, a las 19,30 horas, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Y fue ofrecida por Ignacio Trueba, representante especial de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en España.

Ignacio Trueba habló sobre que los avances en la erradicación del hambre y la malnutrición continúan siendo insuficientes para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. La agricultura, incluyendo la pesca y las actividades forestales, están lejos de ser sostenibles con importantes disfuncionalidades como la pérdida y el desperdicio de alimentos.

Hay alternativas para afrontar estos retos, aunque deben analizarse detenidamente. Los sistemas alimentarios y agrícolas podrían seguir itinerarios alternativos, en función de la evolución de diversos factores entre los que se encuentra el crecimiento demográfico, las opciones dietéticas, los avances tecnológicos, la distribución de los ingresos o el estado y la utilización de los recursos naturales.

También los consumidores tienen un importante papel que jugar tomando decisiones responsables como la elección de dietas sostenibles y más saludables o un mejor aprovechamiento de los alimentos.

SOBRE LA ACADEMIA

La corporación de derecho público Academia Aragonesa de Gastronomía que este año cumple 24 AÑOS, colabora con el Ámbito Cultural desde el año 2007 con el ciclo “Hablando de gastronomía aragonesa” y desde entonces se han sucedido charlas gastronómicas con invitados de prestigio.

“Ocho productos escasos de la gastronomía aragonesa” (2008), “Platos de fiesta 2011), “La gastronomía de las Comarcas de Aragón” (2011 – 2012), “Elementos básicos pero desconocidos de la gastronomía aragonesa” (2013), “Viaje por la cocina española (2014), “Viaje por la cocina española. Segunda parte” (2015), “Cocina y cocineros aragoneses: 20 recetas clásicas de la culinaria aragonesa”, “Cocineros aragoneses y sus territorios” (2017) y “Las mujeres en la cocina aragonesa” (2018).

SOBRE IGNACIO TRUEBA

Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid (ETSI Agrónomos), Economista por la Universidad Complutense de Madrid, Fellow en Política de Inversiones, Programas y Proyectos por el Economic Development Institute (EDI) del Banco Mundial (Washington DC.) y Catedrático Emérito de Proyectos de Ingeniería y Desarrollo de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

40 consultorías sobre cooperación y desarrollo con organismos de Naciones Unidas y Organizaciones Regionales de Desarrollo en colaboración con los Ministerios de Planificación, Economía, Agricultura e Ingeniería Civil en 24 países de América Latina, Asia y Europa.

Representante Permanente de España ante la FAO y el Programa Mundial de Alimentos (WFP) en Roma (1996-2001). Consejero de Agricultura, Alimentación y Medioambiente en la embajada de España en Italia (1996-2001).

En la actualidad es Representante Especial de la FAO en España.

SOBRE ECODES

ECODES, La Fundación Ecología y Desarrollo, es una organización privada, independiente y global, que tiene como misión ayudar a los que quieren actuar a favor de la sostenibilidad: a la creciente minoría de personas, empresas, medios de comunicación, entidades no lucrativas, y administraciones públicas que quieren practicar o practican la sostenibilidad en España y América Latina.