Saltar al contenido

“Aumentar el aprovechamiento de los alimentos. Una visión desde el sector agrario” fue la nueva charla de la Academia Aragonesa de Gastronomía y ECODES dentro del ciclo sobre “Aprovechamiento alimentario”.

Álvaro Areta, representante de COAG, Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, habló sobre el desperdicio de alimentos a lo largo de la cadena, desde su inicio en el campo hasta el último eslabón del consumidor.

La charla tuvo lugar el miércoles 3 de abril a las 19,30 horas en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

La Academia Aragonesa de Gastronomía ofreció una nueva charla de su ciclo de conferencias en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, colaboración que comenzó en 2007, y en esta ocasión lo hace de la mano de ECODES, con quien firmó un acuerdo. El ciclo trata sobre “Aprovechamiento alimentario” y cada invitado estará acompañado de un miembro de la Academia Aragonesa de Gastronomía.

Álvaro Areta, representante de COAG, Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, fue el invitado al siguiente coloquio que tuvo lugar el miércoles 3de abril, a las 19,30 horas, en el Ámbito Cultural. Álvaro Areta

El 28% por ciento de la superficie agrícola del mundo (1.400 millones de hectáreas) se utiliza para producir alimentos que se pierden o desperdician. Álvaro Areta habló del desperdicio de alimentos a lo largo de la cadena, desde su inicio en el campo hasta el último eslabón en un comedor, restaurante o en la cocina del consumidor, un grave problema tanto ético, como social, ambiental o económico, y la necesidad de reducirlo es una evidencia.

En la charla se analizaron las causas y condicionantes que afectan al sector agrario en cuanto a las pérdidas y al desperdicio alimentario y se profundizó en las particularidades que presenta este sector al respecto. Además, se hizo referencia a una serie de iniciativas agrarias que pueden ayudar a mejorar el aprovechamiento alimentario.

SOBRE LA ACADEMIA
La corporación de derecho público Academia Aragonesa de Gastronomía que este año cumple 24 AÑOS, colabora con el Ámbito Cultural desde el año 2007 con el ciclo “Hablando de gastronomía aragonesa” y desde entonces se han sucedido charlas gastronómicas con invitados de prestigio.

“Ocho productos escasos de la gastronomía aragonesa” (2008), “Platos de fiesta 2011), “La gastronomía de las Comarcas de Aragón” (2011 – 2012), “Elementos básicos pero desconocidos de la gastronomía aragonesa” (2013), “Viaje por la cocina española (2014), “Viaje por la cocina española. Segunda parte” (2015), “Cocina y cocineros aragoneses: 20 recetas clásicas de la culinaria aragonesa”, “Cocineros aragoneses y sus territorios” (2017) y “Las mujeres en la cocina aragonesa” (2018).

SOBRE ECODES

ECODES, La Fundación Ecología y Desarrollo, es una organización privada, independiente y global, que tiene como misión ayudar los que quieren actuar a favor de la sostenibilidad: a la creciente minoría de personas, empresas, medios de comunicación, entidades no lucrativas, y administraciones públicas que quieren practicar o practican la sostenibilidad en España y América Latina.

SOBRE ÁLVARO ARETA

Doctor en Economía Agraria e Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid. Experto en el sector de la Agricultura y Alimentación en el que he ejercido, como asesor técnico, en distintas áreas de la innovación, política y economía agroalimentaria, así como en diversos sectores, especialmente en cultivos mediterráneos.

Trabajó desde hace más de 13 años en la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), organización profesional agraria de ámbito estatal que defiende los intereses de los agricultores y ganaderos, en la que actualmente se ocupo de las áreas de cadena de valor agroalimentaria, economía e innovación, y del sector hortofrutícola.

Participó en el Foro de Alto Nivel de la Cadena Alimentaria de la Unión Europea, así como en el Observatorio de la Cadena y en la Comisión de seguimiento de la Estrategia “Más alimento, menos desperdicio” del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.