Saltar al contenido

Ana Echenique, vicepresidenta de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), habló de la campaña #noalcubo lanzada por CECU y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en 2015 para prevenir y reducir el desperdicio alimentario.

La nueva sesión de la Academia Aragonesa de Gastronomía y ECODES sobre el “Aprovechamiento alimentario” se celebró el jueves 12 de septiembre, a las 19.30 horas, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

La Academia Aragonesa de Gastronomía ofreció una nueva charla de su ciclo de conferencias en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés tras el verano, colaboración que comenzó en 2007, y en esta ocasión lo hace de la mano de ECODES, con quien firmó un acuerdo. El ciclo trata sobre “Aprovechamiento alimentario” y cada invitado estará acompañado de un miembro de la Academia Aragonesa de Gastronomía.

Ana Echenique, vicepresidenta de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), fué la invitada al coloquio que tuvo lugar el jueves 12 de septiembre, a las 19,30 horas, en el Ámbito Cultural.

#noalcubo es una campaña lanzada por CECU y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en 2015 cuyo objetivo es contribuir a la información y formación de la ciudadanía para evitar el desperdicio de alimentos.

En el coloquio se habló de la campaña que está basada en cuatro aspectos: la planificación de la compra y el menú, el ahorro que va de la mano de la planificación, el aprovechamiento de todos los alimentos que hay en casa y fomentar el consumo responsable, es decir, cambiar los hábitos de consumo para ajustarlos a las necesidades.

La página web www.noalcubo.org cuenta con consejos, recetas, videos información de otras campañas y legislación, todo ello contado con un lenguaje claro y cercano que facilita al consumidor las herramientas necesarias para eliminar el desperdicio alimentario de su cocina.

SOBRE ANA ECHENIQUE

Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, es vicepresidenta de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios  (CECU).

En el año 2000 se incorporó a CECU como adjunta a la Presidencia, después como responsable de Relaciones Institucionales  y desde 2008 es vicepresidenta de la  Confederación.

En CECU creen en el consumo responsable ¿De qué procesos debemos ser cómplices? ¿Cómo impacta nuestra decisión en las personas (sus derechos) y en el  planeta?; y en el desarrollo sostenible, como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones, aquel que mantiene el triple equilibrio ambiental, social y económico.

SOBRE LA ACADEMIA

La corporación de derecho público Academia Aragonesa de Gastronomía que este año cumple 24 AÑOS, colabora con el Ámbito Cultural desde el año 2007 con el ciclo “Hablando de gastronomía aragonesa” y desde entonces se han sucedido charlas gastronómicas con invitados de prestigio.

“Ocho productos escasos de la gastronomía aragonesa” (2008), “Platos de fiesta 2011), “La gastronomía de las Comarcas de Aragón” (2011 – 2012), “Elementos básicos pero desconocidos de la gastronomía aragonesa” (2013), “Viaje por la cocina española (2014), “Viaje por la cocina española. Segunda parte” (2015), “Cocina y cocineros aragoneses: 20 recetas clásicas de la culinaria aragonesa”, “Cocineros aragoneses y sus territorios” (2017) y “Las mujeres en la cocina aragonesa” (2018).

SOBRE ECODES

ECODES, La Fundación Ecología y Desarrollo, es una organización privada, independiente y global, que tiene  como misión ayudar los que quieren actuar a favor de la sostenibilidad: a la creciente minoría de personas, empresas, medios de comunicación, entidades no lucrativas, y administraciones públicas que quieren practicar o practican la sostenibilidad en España y América Latina.