Saltar al contenido

“25 recetas aragonesas con historia” es el título del nuevo ciclo de conferencias, coincidiendo con el 25 aniversario de la Academia

La Academia Aragonesa de Gastronomía cumple 25 años en 2020.

Ha organizado una serie de actividades, publicaciones, charlas y actos que de desarrollarán a lo largo de todo el año.

Mantiene el ciclo anual en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés con 13 años ininterrumpidos de charlas y debates.

 ” 25 recetas aragonesas con historia” fue el título del nuevo ciclo, coincidiendo con  el 25 aniversario de la Academia. Tuvo lugar el día 8 de enero a las 19,30 horas en la segunda planta de El Corte Inglés del Paseo de la Independencia de Zaragoza.

La Academia Aragonesa de Gastronomía inicia un nuevo ciclo en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés alcanzando así los 13 años de colaboración ininterrumpida con este Centro. Fue el 17 de octubre de 2007 cuando el académico Miguel Caballú lo comenzó con el título “Hablando de gastronomía aragonesa”.

Ahora en 2020, trece años más tarde y coincidiendo con su veinticinco aniversario, la Academia pone en marcha una nueva temporada bajo la denominación de “25 Recetas aragonesas con historia”.

A lo largo de todo el año irán pasando por el Ámbito Cultural cocineros afamados y reputados acompañados siempre por un académico y un/a nutricionista que mostrarán una receta clásica y con historia de la cocina aragonesa, aportando su historia, hablando del principal producto que contenga y de su carácter nutricional y su aporte.

Para la primera sesión la receta seleccionada ha sido la de : “Tallos de borrajas con arroz y almejas”,   de la tradición al clasicismo. Receta creada en el año 1987 por el equipo que el empresario Manuel Berbegal propietario del restaurante Gayarre entonces  puso en carta de la mano de sus dos cocineros Miguel Ángel Revuelto y Miguel Ángel Aliaga.

En esta primera sesión han intervenido, Cristina Mallor.  Académica. Es Ingeniera Técnica Agrícola, por la Escuela Politécnica Superior de Huesca (Universidad de Zaragoza), Ingeniera Agrónoma, por la Universidad Pública de Navarra, y Doctora en Bioquímica por la Universidad de Zaragoza. Actualmente es Investigadora de la Unidad de Hortofruticultura del CITA y responsable del Banco de Germoplasma de Especies Hortícolas. Hablará sobre la borraja.

El cocinero invitado ha sido Raúl Pérez Roldán, chef  del restaurante Gayarre quien dará la receta. Su trayectoria incluye el curso de formación de panadería y pastelería de 475h en el centro de formación Rosa Gran Mora en Calatayud. (2002 / 2004) Ciclo de grado superior de Restauración cursado en el IES Miralbueno de Zaragoza, realizando prácticas en: Restaurante Le Cheval Blanc (1estrella Michelin) en Bayona Francia. Restaurante El Foro en Zaragoza ( 6/2003 –  9/2003). En Restaurante Gayarre desde junio 2004 hasta la fecha. Hablará sobre la elaboración de la receta.

Y ha completado la terna Laura Reviejo, nutricionista. Licenciada en Farmacia y Graduada en Nutrición Humana y Dietética. Curso Superior Universitario en Alimentación y Nutrición en la Infancia Isak Grado 1. Miembro del Colegio Profesional de Dietistas Nutricionistas de Aragón ( CPDNA) . Miembro del Comité Científico de Dietistas – Nutricionista año 2015 en la categoría de Restauración Colectiva, social y comercial. Es también miembro de la FEDN (Fundación Española de Dietistas Nutricionistas. Actualmente trabaja en Reviejo Nutrición  www.reviejonutricion.com

La segunda sesión, el miércoles día 5 de febrero, abordará el salmorrejo  de la mano del académico y secretario de la entidad Juan Barbacil.